Invasión

Teatro
Mori Recoleta - Recoleta
PRODUCE
Productora Tranquila Ltda.
PRODUCE
Productora Tranquila Ltda.
EVENTO

Invasión

INVASIÓN 

Adaptación dramatúrgica libre de Ernesto Orellana a la obra “Los Invasores” de Egon Wolff.
Protagonizada por Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos.
En 1963, Egon Wolff estrena “Los Invasores”, con dirección de Víctor Jara, en conjunto con el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. En su elenco original estaban María Cánepa, Héctor Maglio, Bélgica Castro, Tennyson Ferrada, Ximena Gallardo, Luis Barahona, Alfredo Mariño y Gonzalo Palta.
En la obra, el espacio i´ntimo de la burguesi´a es amenazado por un grupo de representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura de clases sociales, generando una situacio´n de alarma frente a la desigualdad social que vivi´a el pai´s en esa e´poca, y que hoy continúa. La obra generó reacciones adversas entre sectores de izquierda y derechas. Algunos cuestionaron el origen del autor para “representar al pueblo”, y otros, la catalogaron como “trasnochada en su contenido”. Han pasado 58 años de aquel estreno. La obra ha sido publicada a varios idiomas, es considerada uno de los clásicos fundamentales de la dramaturgia chilena, pero paradójicamente ha tenido escasas propuestas escénicas en Chile. Nuestra versión adaptada dramatúrgicamente por Ernesto Orellana, resignifica en el presente la obra de Egon Wolff, contextualiza sus metáforas y reconstituye sus imaginarios, complejizando las identidades sociales representacionales de la obra original, y las sitúa en un presente identitario promiscuo que fluctúa entre normas y anti-normatividades. Se trata de continuar investigando en la complejización de la representación de las identidades sociales, mediante gestos estéticos
que pongan en crisis sus regímenes políticos.
Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía cumple diez años de Trayectoria.
Teatro SUR, es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, en el contexto de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus diez años, han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la imaginación política, las resistencias contra- culturales y las luchas sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”,
“Decir SI”, “Inútiles”, “Orgiología”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.
En “Los Invasores”, se cruzan sus imaginarios y estéticas.

Ficha artística
Dramaturgia y Dirección:
Ernesto Orellana (adaptación libre de la obra “Los Invasores” de Egon Wolff).
Elenco: Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez,Tamara Ferreira, Nicolás Zarate,
Ymar Fuentes y Amada Ceballos.
Producción General: Daniela Moraga.
Composición musical: Marcello Martínez.
Diseño de Escenografía, Vestuario y Gráfica: Jorge Zambrano.
Diseño de Iluminación: Fernanda González.
Realizador Audiovisual: Wincy Oyarce.
Rezalidoras de vestuario: Javiera Labé, Althia Cereceda.
Maquillaje: Camilo Saavedra y Franklin Sepúlveda.
Asistencia escénica: Macarena Guzmán.
Asesoría Multimedia: Pablo Mois y Victor Zúñiga.
Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez y Rodrigo Mateo.
Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón Iribarren.
Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia.
www.teatrosur.cl
“Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria
2020”.
Para venta de estudiantes escribir a teatrosur.chile@gmail.com

 

Productora Tranquila Ltda.
76201430-0

 

"Todo público asistente al evento deberá contar con su pase de movilidad vigente y su mascarilla. En el ingreso al recinto se realizará la toma de temperatura correspondiente.
El cliente no podrá ingresar al evento si no cuenta con pase de movilidad, mascarilla o si tiene más de 37.8 de temperatura.
El cliente acepta cumplir con el protocolo de seguridad establecido, por lo tanto, si al ingreso del recinto o dentro del evento el cliente no cumple las medidas de protocolo covid-19 informadas, la persona deberá abandonar el recinto.
Cualquier incumplimiento a los protocolos por parte de los asistentes, no dará derecho a la devolución del dinero del ticket".
 
Compra tus entradas Invasión