Steel Pulse

Teatro Caupolicán - Santiago 27-06-2012 Música

Steel Pulse

Regresa a Chile, Steel Pulse, considerada una de las más prestigiosas bandas roots del mundo. La noche estará marcada además con la actuación de Quique Neira, quien presentará su última producción “Alma”, trabajo que incluye la colaboración en las voces de David Hinds en el corte Love Love Love. La última presentación de los británicos fue en el marco de la primera edición de Lollapalooza Chile, el año recién pasado.

Desde sus inicios, Steel Pulse ha sido ligado a un sonido contundente, reuniendo las auténticas raíces del reggae con toques de jazz y música latina, conjunción que logró captar la atención de una audiencia sustancial y multitudinaria. Su disco debut, Handsworth Revolución, sigue siendo considerado por muchos críticos, como un hito y punto más alto del reggae británico.

El principal exponente del reggae nacional, Quique Neira, presentará su sexta producción “Alma”, disco de corte internacional que muestra la maduración que ha alcanzado el artista en casi 20 años de carrera y que fue recientemente premiado con un Altazor en la categoría Mejor Artista Pop. Veinte tracks grabados en diferentes partes del mundo, y que contó con la participación de tres grandes del reggae mundial: David Hinds, vocalista y guitarrista de Steel Pulse en el corte Love Love Love; Alboroiese y Jim Fox.

El  trío británico, que comenzó por el año 1975, se conoció en la escuela secundaria –la Handsworth Wood Boys School, de Birmingham–. En sus comienzos, atravesaron varios estilos musicales: fueron contemporáneos al nacimiento del punk británico, pero en oposición a la desesperanza transmitida por ese género, buscaron su propio camino entre el blue beat, el jazz, el ska y el rock steady, lo que luego devino en root rock reggae. Discos como “True Democracy” o “Earth Crisis”, son clásicos ejemplos de su sonido y seguramente están entre los más significativos trabajos roots de su tiempo.

La banda tiene 19 discos en su haber. Grabaron el primero, Handsworth Revolution”, en 1978. Ganaron su primer Grammy por su trabajo Babylon The Bandit”, y obtuvieron varias nominaciones por “Earth Crisis”, “Victims, Rastanthology”, Rage and Fury”, y por su último disco, “African Holocaust”.

La formación actual de la banda es David Hinds en guitarra y voz principal, Basil Gabbidon en guitarra principal y coros, Ronnie Mc Queen en el bajo, con acompañamientos de Clifford 'Moonie' Pusey en guitarra, Alvin Ewen en bajo, Sidney Mills en teclados, Conrad Kelly en tambores y percusión, Sylvia Tella y Donna Sterling en coros.

Mapa Steel Pulse

 

 

Menu