Festival IN-EDIT

Teatro Oriente - Providencia 20-04-2018 al 21-04-2018 Especiales

 FESTIVAL IN-EDIT - Teatro Oriente

Cassette: A documentary mixtape Viernes 20 de abril. 18:00 hrs.  

Zack Taylor | 2016 | Alemania, Holanda, EE.UU. e Inglaterra | 93'

¿Sabías que el cassette compacto y el CD comparten el mismo padre? Frente a la cámara, el ingeniero holandés Lou Ottens entrega detalles de su aporte a la humanidad, aunque sin rastros de nostalgia ni autobombo: tan sólo era su trabajo como empleado de Phillips, quiere hacernos creer. Las palabras románticas hacia la cajita plástica con cinta en riel vienen de quienes las usaron: músicos como Henry Rollins, Thurston Moore (Sonic Youth), Daniel Johnston, Ian MacKaye (Fugazi) guardan recuerdos del cassette vinculados a sus inicios como melómanos y coleccionistas, y hasta se confiesan culpables de haber grabado más de uno como método de conquista amorosa (¡antes de los playlists en Spotify!). El cassette es parte de la historia de la música, fundamental en la formación melómana de quienes crecieron en los años ochenta y también de quienes los utilizaron como herramienta para bases hip-hop. Y están los excéntricos: los que aún los fabrican, venden y compran en tiempos de música digital y streaming. ¿Botar su colección de cassettes? Ni hablar.

http://www.inedit.cl/cassette-a-documentary-mixtape/

Cuando respiro en tu boca. La creación del disco Peces Viernes 20 de abril.  20:00 hrs.

Carlos Moena | 2018 | Chile | 90'

Santiago de Chile, 1994: financiados por misteriosos empresarios textiles, el novato grupo de rock Lucybell entra a los Estudios Sonus a grabar su primer álbum, de la mano del afamado productor argentino Mario Breuer. El presupuesto alcanza sólo para ocho días.

Santiago de Chile, 2017: después de estar desaparecidas por veintitrés años, salen a la luz las cintas de video con la crónica de aquellos ocho días. Así fue la creación de Peces,  uno de los discos chilenos más importantes de los `90.

http://www.inedit.cl/cuando-respiro-en-tu-boca-la-creacion-de-peces/

Grace Jones: Bloodlight and Bami Viernes 20 de abril. 22:00 hrs. 

Sophie Fiennes | 2017 | Inglaterra | 115'

Esclava del ritmo. La performance es un espacio solitario, «pero un fascinante espacio solitario», en palabras de Grace Jones. La vida nómade de la más internacional mujer jamaiquina demuestra libertad y profesionalismo. Ícono del pop de vanguardia (de la onda disco al más allá), su influencia marca hace décadas áreas de la fotografía, el diseño y la moda. Y este documental es el primero en mostrar a la cantante, actriz y modelo en un campo aún más inesperado: el de su vida doméstica, como hija, madre, hermana y abuela, sea al medio de la naturaleza del Caribe o en grandes urbes europeas.

Aquí no hay archivos: es Grace Jones en el hoy de su cotidianeidad a unos (asombrosos) 69 años de edad y un todavía eléctrico movimiento sobre el escenario. No hay nostalgia, quejas ni autocondescendencia de diva. Se trata de trabajo. Sería una obviedad para cualquiera, pero la mujer de “Libertango” se ve obligada de vez en cuando a recordarles a quienes le hacen el camino difícil: «¡Soy un ser humano!». La vocación por la excentricidad radical demanda ciertas aclaraciones. IN-EDIT muestra este aplaudido documental en Chile en la misma semana de su estreno en Estados Unidos.

http://www.inedit.cl/grace-jones-bloodlight-and-bami/

Blow-up Sábado 21 de abril. 15:00 hrs.

Michelangelo Antonioni | 1966 | Inglaterra | 111'

Clásico entre los clásicos de la onda y estética londinense de hace medio siglo (la del llamado <<swingin´London>>), este film de ficción conecta lateralmente con la música y también con Sudamérica. En el primer caso, por una banda sonora vibrante a cargo de un joven Herbie Hancok, y los cinco minutos de una escena inolvidable con los Yardbirds en acción (cuando en el grupo se ocupaba Jimmi Page y  Jeff Beck, a quienes el director les ordenó destruir sus instrumentos a-lo-Who). Además, Argentina y Chile se asoman en la génesis de esta historia sobre un estiloso fotógrafo que cree haber registrado involuntariamente un asesinato en un parque, inspirada en el cuento “Las barbas del diablo”, de Julio Cortázar (quien, a su vez, le escuchó un relato similar al célebre fotógrafo chileno Sergio Larraín).

http://www.inedit.cl/blow-up/

Liberation Day Sábado 21 de abril. 17:30 hrs.

 U. Olte, M. Traavik | 2016 | Letonia, Noruega | 97'

Cómo llegó una banda de rock a tocar en vivo en Corea del Norte es la primera intriga que devela este documental histórico. Liberation day es el fascinante acompañamiento a la primera y única visita a Pionyang de los eslovanos Laibach -conocida por su utilización de imaginería totalitaria en composiciones propias y extrañas versiones de edulcorados hits pop-, para lo que ha quedado en los anales como el primer concierto de rock en la opresiva capital bajo el mando de Kim Jong-un. Una semana de agosto de 2015 que no se parece a ninguna otra: encuentros con burócratas estatales, infinitas restricciones a los paseos por la ciudad, una reunión oficial con autoridades que termina en desastre, avenidas vacías, estatuas, reverencias. Y, al fin, la música frente a una audiencia incomparable (y un repertorio mutilado por órdenes superiores). Sólo en Norcorea el rock conjuga el temor con el absurdo.

http://www.inedit.cl/laibach-liberation-day/

Suzanne Cianni: A life in Waves Sábado 21 de abril. 19:30 hrs. 

Brett Whitcomb | 2017 | EE.UU. | 75'

Si viste televisión, fuiste al cine o escuchaste radio en las últimas dos décadas del siglo XX, de seguro te cruzaste con el trabajo de Suzanne Ciani, aunque no lo supieras. El encantador y envolvente sonido de esta mujer pionera de la música electrónica y de los efectos musicales para publicidad ha estado entre nosotros a través de incontables comerciales, videojuegos y películas. La comunidad tecno, sin embargo, la aplaude por su mágica composición sobre sintetizadores modulares, atrevida relectura neoclásica y reinvención new age. En los últimos años, Ciani — la primera mujer en ocupar la portada de la revista Keyboard (en 1979) — se ha convertido además en un ícono feminista, capaz de prosperar desde muy temprano en un negocio «en el que no tuve más remedio que ser mejor que los hombres». http://www.inedit.cl/suzanne-ciani-a-life-in-waves/

Iggy Pop: American Valhalla Sábado 21 de abril. 21:30 hrs. 

 Josh Homme y Andreas Neumann |

2017 | EE.UU. | 81'

A veces, la colaboración en un disco puede avanzar mucho más lejos que el trabajo en estudio. Cuando Iggy Pop busca a Josh Homme (Queens of the Stone Age) para que lo ayude a orientar su álbum Post-pop depression, se abren ante ambos nuevas claves creativas y de vida. El ex Stooges quiere nuevas energías y un orden práctico que afirme su rock incombustible de casi 70 años de edad. El cuarentón californiano, en tanto, no termina de creer la suerte de haber sido escogido como colaborador de una leyenda. De esas dos contrastantes perspectivas hablan ambos frente a la cámara (con su amigo Anthony Bourdain como entrevistador), en un registro sobre el rigor y el humor, la admiración y la amistad, la búsqueda y la defensa de la identidad.

http://www.inedit.cl/iggy-pop-american-valhalla/

 

*PuntoTicket es el único medio autorizado para la venta de entradas

Mapa Festival In-Edit - teatro Oriente

Menu